Impresora en red tipo Epson TM-m30 y compatibles

TPV en la NUBE recomienda el uso de impresoras en red del tipo Epson TM-m30 o compatibles. La ventaja de estas impresoras radica en que no requieren ningún tipo de instalación de drivers en el equipo informático y además permite la impresión desde cualquier equipo conectado a la red local del establecimiento (por cable o por wifi).

Esta guía nos dará los pasos a dar para conectar una impresora Epson en red local (LAN Ethernet) a nuestra red local (habitualmente al router de ADSL).

Hemos utilizado para esta guía una impresora Epson TM-m30 (nuestra recomendación), aunque podría servir otro modelo de Epson Inteligentes, que han de ser compatibles con el protocolo XML, como son las Epson TM-T88V-i y las Epson TM-T70-i.

Importante: el hecho de tener instalada en el equipo la impresora en red con direcciones IP, no implica que pueda utilizar el método de impresión en red del TPV, ya que la impresora debe cumplir con las características descritas en el párrafo anterior.

El primer paso para configurar TPV en la NUBE para imprimir tickets en una impresora en red es conectar dicha impresora a la red local (router) y a la corriente eléctrica.

Conseguir dirección IP

Encendemos la impresora y al cabo de unos segundos, aparecerá en la impresora un ticket donde nos dice la dirección IP que dicha impresora tiene (por ejemplo 192.168.0.25). Guardaremos el ticket pues ese número nos hará falta más tarde.

Si por alguna razón no apareciese ese número de IP, tendríamos un problema de conexión con el router (no está generando direcciones IP) o con la impresora (no las está aceptando).

Si no aparece la IP tras Resetear Epson TM-m30, es necesario contactar con el servicio técnico de la impresora o con el proveedor de servicio internet.

Ahora veremos cómo introducir las direcciones IP en los administradores avanzado o básico:

Introducir la dirección IP en el administrador avanzado

1. Para anotar la dirección IP de nuestra impresora, si usamos el administrador avanzado, hemos de acceder al panel de control TPV, pulsar en Ajustes de Tienda > Editar tienda.

2. Si tenemos varias tiendas, seleccionamos la tienda a la que vamos a anotar la IP donde pone Almacén, arriba a la izquierda.

3. Vamos a la pestaña TPV y desplegamos la sección Configuración de impresoras.

4. En Tipo de impresora, seleccionamos EPSON TM-M30 y compatibles.

5. Escribimos la dirección IP de la impresora que nos apareció en la parte inferior del ticket en esa sección.

6. Pulsamos Guardar cambios.

7. Cuando entremos en el TPV después de guardar, imprimirá los tickets automáticamente.

Introducir la dirección IP en el administrador básico

Pasos para introducir la IP en los ajustes de impresora del administrador básico:

1. Entramos en el administrador básico de TPVenlaNube tecleando en el navegador:

http://(mi_tienda)admin.tpvenlanube.es

Ejemplo: http://demotextiladmin.tpvenlanube.es

2. Escribimos el usuario y la contraseña de nuestra tienda (Administrador) y pulsamos en Ajustes tienda.

3. En el menú de la izquierda pulsamos en Configuración TPV:

4. Hacemos clic en Tipo de Impresora, en la parte derecha de la ventana, y seleccionamos EPSON en red.

5. Y escribimos en la ventana IP de la impresora el número (la dirección IP) que nos apareció previamente en la impresora cuando la conectamos a la red local. Por ejemplo "192.168.0.25"

6. A continuación pulsamos el botón Guardar y Salir en la parte derecha:

7. Salimos del administrador para regresar al TPV tecleando en nuestro navegador:

http://(mi_tienda)tpv.tpvenlanube.es

Introducimos nuestro usuario y contraseña de empleado para acceder al TPV.

Nota: si tuviéramos que acceder a la impresora vía su dirección IP tecleamos:

http://(dir.IP)/PrinterConfigurationPage (p.ej. http://192.168.1.50/PrinterConfigurationPage

Impresión en navegador Chrome 94+

A partir de la versión 94, Chrome está descontinuando el acceso a endpoints en redes privadas desde sitios web no seguros como parte de la especificación de Acceso a redes privadas. Puedes abordar este inconveniente de varias formas:

  1. Accediendo a tu TPV de forma segura utilizando el protocolo https, es decir, https://(mi_tienda)tpv.tpvenlanube.es, e instalando un certificado en tu impresora (pulsa aquí y lee el apartado correspondiente a Google Chrome).

  2. Utilizando el navegador Firefox (puedes descargarlo pulsando aquí).

  3. Abriendo el puerto 80 de tu router y redirigiéndolo al puerto 80 de la IP privada de la impresora (arriba hemos explicado cómo se obtiene). En este caso, la IP que tendrías que introducir en el formulario de edición de tienda, sería la IP pública de tu conexión a Internet (puedes obtenerla en whatsmyip.org o en whatismyip.com). En los siguientes enlaces encontrarás información sobre cómo abrir un puerto de tu router para los principales operadores telefónicos:

    1. Movistar.

    2. Vodafone.

    3. Orange.

En cualquier caso, si tienes algún problema, no dudes en contactar con nosotros telefónicamente o escribiendo un email a nuestro correo soporte@tpvenlanube.com.