Cliente referente
Desde TPV en la NUBE es posible establecer un sistema para que las personas que actúan como referentes de otros clientes, puedan recibir una comisión de las compras que realizan estos clientes referidos. Para ello deben cumplirse dos condiciones:
La persona que actúa como Referente debe estar dada de alta como Cliente del Comercio y pertenecer a una Categoría de Cliente que esté marcado como "Receptor de Comisiones" (esta persona será la receptora de las comisiones)
La persona cuyas compras generan las comisiones (Referido) debe estar dada de alta como Cliente del Comercio y tener seleccionado como "Referido por" a la persona Referente.
Ejemplo:
Damos de alta al cliente "Relaciones públicas 1" haciéndole pertenecer a una Categoría de Cliente "Relaciones Públicas" que hemos dado de alta marcándolo la casilla "receptor de comisiones" (ver más abajo).
Damos de alta a la clienta "María Pérez", marcamos que esta cliente viene "Referida por" el cliente "Relaciones públicas 1". A partir de este momento, dispondremos de un informe donde se verá las comisiones que deberíamos abonarle a "Relaciones públicas 1", correspondientes a las compras realizadas por la cliente "María Pérez" y todos los que hayan venido referidos por Relaciones públicas 1.
A continuación explicaremos de forma detallada los dos pasos de cómo realizar esta configuración para poder ver los resultados en el informe.
Paso 1. Creamos una categoría de cliente. Por ejemplo "Comercial"; de esta manera identificamos las personas (empleados, clientes, etc.) que nos traen clientes.
Para ello accederé al administrador avanzado y una vez ahí, pulsaré en:
Clientes > Categorías de clientes.
Una vez ahí añadimos una categoría nueva pulsando sobre el icono naranja de la parte superior derecha "Añadir".
En la ficha que se abre a continuación rellenamos los siguientes campos:
Nombre: El nombre con el que voy a catalogar al referente . Por ejemplo "Comercial"
Receptor de comisiones: marcaré esta casilla para decir que los referentes que tengan esta tarifa tienen asignada una comisión por venta
Comisión por defecto: el % de comisión que le quiero asignar (por ejemplo 10%).
Una vez hecho esto, Guardamos cambios.
Paso 2: Asigno o creo a mis clientes de categoría "Relaciones públicas".
Clientes > Clientes
En nuestro caso, editamos un cliente que ya dimos de alta: Paula.
Para ello, pulsamos en su nombre.
En su ficha, veremos que aparece un selector de Categoría de cliente.
Seleccionamos la categoría que hemos creado y guardamos cambios.
Cuando venga un nuevo cliente recomendado por este, lo anotaremos en su ficha.
Viene Ana y a la hora de su registro me dice que viene de parte de Relaciones públicas 1.
En mi TPV le recogeré los datos y es muy importante que elija el referido.
Aparecerá un listado con todos los clientes que tengo y ahí tendré que buscar a la relaciones públicas por quien esa clienta viene referido. Tras ello, guardamos cambios.
Para ver el informe que nos informa de comisiones de referentes, vamos a Informes de comisiones de referentes.