Herramientas‎ > ‎

Listas de precios

El uso de varias listas de precios es muy útil cuando queremos manejar diferentes precios para asignarlos a diferentes situaciones, por ejemplo, época de rebajas, clientes especiales, promociones específicas para determinadas categorías de productos o servicios, etc.

Pueden ser utilizadas tanto para una tienda en concreto como para un cliente en especial.

Gestor de listas de precios


La configuración de nuestras listas de precios la realizamos en nuestro Administrador avanzado, en Ventas > Lista de precios.


Nos encontramos con tres botones / menús:

- Lista de precios: aqui podremos crear, editar o borrar nuestras listas de precios
- Configurador de listas para productos
- Configurador de listas para servicios

Lo primero que hemos de hacer cuando entramos al Gestor de lista de precios es asignar un nombre a la que queremos crear.
Para ello, pulsamos en el botón Lista de precios.


Nueva lista de precios

Lo primero que tendremos que hacer es crear una Lista de precios:

Lista de precios > Nuevo


Asignaremos nombre (por ejemplo Especial, VIP, Barcelona...) y su aplicación (TPV, Web o ambos)



También decidiremos si esta lista depende de alguna otra (lista padre) desde la que se apliquen los descuentos o aumentos que vamos a designar, en este caso esta nueva lista sería una "lista hija" que depende de una "lista padre". Esto es muy habitual para una lista de "rebajas"

En este caso nombraremos "rebajas" a la lista hija que dependerá de una lista "padre" y le asignaremos un descuento (cantidad) por ejemplo 10 (10%) y diremos que es "descuento"

Pulsamos Guardar & Cerrar.

Notas:

Hay que tener en cuenta que este descuento se aplicará a todos los productos (o servicios) que tengamos en ese momento en el catálogo. Nos será útil cuando, por cambios en nuestra política de precios, queramos aumentar o disminuir el precio de los productos en bloque.

Si queremos aplicar descuentos diferentes a diferentes categorías o artículos de nuestros productos o servicios, tendremos que usar el "configurador de listas para productos o para servicios" que veremos a continuación.

También nos puede servir la "lista de precios" cuando estamos manejando dos listas de precios (la oficial y otra) y hemos añadido productos o servicios a nuestro catálogo tras haber creado la lista de precios original. Podemos usarla como copia para nuevos artículos poniendo en cantidad 0. De esta manera, respetará los precios configurados en la lista de precios original también con los productos que hayamos creado nuevos.

La lista de precios hija depende directamente del padre. Por tanto, si realizamos algún campo al padre, la hija se verá afectada.

Configurador de lista de precios

Para configurar una lista de precios previamente creada, volvemos al Gestor de lista de precios y seleccionamos el configurador para productos o para servicios.

El funcionamiento de ambos es similar:




Se desplegará la siguiente ventana, donde lo primero que haremos será elegir el nombre de la lista que queramos configurar (arriba a la izquierda) 

Elegimos la marca o categoría   que nos interese y/o los productos a los que queramos aplicar las condiciones especiales de esta lista   y después pasamos a configurar la lista: o bien un nuevo precio o un % de descuento.

Gestor de descuentos



Para añadir un descuento que aparecerá en el selector   , vamos a: 
Ventas > Gestor de descuentos


Podemos crear descuentos tanto en efectivo como en porcentaje.
Es interesante saber que una cantidad negativa generará un aumento.
Es decir, si escribimos 10, el precio disminuirá un 10% o efectivo, según seleccionemos; y si escribimos -10, el precio aumentará en esa cantidad.

Aplicar descuentos

En nuestro ejemplo, generamos un % de descuento: el 10%  


Pulsamos el botón de Aplicar descuento  

Comprobaremos que lo plasma en todos los productos que hemos seleccionado  

Para finalizar con nuestra configuración, sólo necesitamos Guardar cambios  



Importante: si hay muchos productos en nuestra selección de categorías / marcas y vemos que hay varias páginas con productos, hemos de ir guardando página a página.

Nuevo precio


En vez de configurar descuentos, también podemos poner nuevos precios.
Es cómo habremos de configurar nuestra lista de precios cuando queremos tener precios superiores.

Tras pulsar en Configurador de listas para productos, se desplegará la siguiente ventana; donde lo primero que haremos será elegir el nombre de la lista que queramos configurar (arriba a la izquierda)  

Elegimos la marca o categoría   que nos interese y/o los productos a los que queramos aplicar las condiciones especiales de esta lista   y después pasamos a configurar la lista con un nuevo precio.
En la sección   escribimos el precio que queremos tener en la lista.
Tras ello, pulsamos Guardar cambios  .



El sistema nos ofrecerá imprimir ahora las etiquetas; lo cual, si no queremos hacerlas en este momento, podemos cancelar la acción.


Asignar lista de precios

A tienda

Para asignarla a una tienda en concreto, la seleccionamos en:

Tienda > Editar tienda > Configuración de la tienda



Podemos tener listas diferentes para el TPV y para la Web.
Cuando tengamos las listas seleccionadas, Guardamos cambios.


A cliente


Clientes > Añadir o Editar



Cuando tengamos la lista seleccionada, Guardamos cambios.

Seleccionamos a Ana López en el TPV y, cuando seleccionemos uno de los productos que  mostrará su precio "especial".



El precio unitario es de 9,7€ para un cliente normal que no tiene asignada esta lista de precios y un 10% más barato (8,73€) para los clientes asociados a esta lista.


A categoría de cliente

Podemos asignar una lista de precios a una categoría de cliente.
Cuando creamos o editamos un cliente vemos el siguiente formulario:


Seleccionamos la lista de precios que queremos, rellenamos todos los datos y Guardamos cambios.
A continuación, asignamos esta categoría de cliente a los clientes que queramos sean de este tipo y que tengan esta lista de precios.